Un paseo por la digitalización

Melania Velasco y Carlos Alonso Hernández, consultora de gestión y responsable de BI en CIS21 respectivamente, introdujeron los aspectos clave sobre digitalización en la jornada “10 años ayudando a las empresas en su transformación digital” el pasado 4 de junio. Su ponencia se apoyó en la herramienta EasyDocs de Biton, la cual facilita la gestión documental y la organización de los departamentos de una empresa.

Digitalización ¿qué es?

Actualmente, cuando hablamos sobre digitalización observamos que el término industria 4.0 siempre está presente. La digitalización va de la mano de la industria 4.0 en las empresas, para que estas se vuelvan más competitivas en su mapa de actuación. Es el proceso de analógico a digital, lo cual permite su manejo electrónico. Se trata de una nueva fase en la extensión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El término industria 4.0 se utiliza para describir la producción inteligente, una visión informatizada con todos los procesos interconectados, que define la 4ª revolución industrial en la que el sector está inmerso actualmente. La digitalización es un punto clave junto la analítica del big data, la conectividad o el cloud computing.

Objetivos y ventajas

El objetivo principal para una empresa es ser más competitiva, para conseguirlo es necesaria la deslocalización y aprovechar los bajos costes laborales y de energía. Es decir, dotar a la empresa del conocimiento y la tecnología para ser más competitiva manteniendo los costes laborales europeos.

Algunas de las ventajas competitivas que puede aportar la digitalización de la empresa son:

  • Capacidad de adaptación constante a la demanda y al entorno
  • Ganancias de efectividad
  • Aprovechamiento de los nuevos datos almacenados para su análisis
  • Toma de decisiones en tiempo real con la mayor cantidad de información
  • Servicio al cliente más personalizado
  • Adopción de un servicio postventa personalizado
  • Diseño, producción y venta de productos con tiempos más bajos

En conclusión, la digitalización no es pasar documentos físicos a PDF sino que es la automatización de procesos y documentos con ayuda de la tecnología.