La importancia de una herramienta BI

El Business Intelligence o la inteligencia de negocios

La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) es el conjunto de procesos, aplicaciones y tecnologías que se utilizan para simplificar la recogida de datos del negocio, procedentes de diferentes sistemas de gestión, con el fin de analizar e interpretar la información y convertirla en conocimiento. Gracias a la Inteligencia de Negocios, los datos pueden ser aprovechados para la tomar las decisiones que van a llevar a la empresa a perseguir sus objetivos.

¿Por qué es importante incorporar una herramienta de Business Intelligence a tu negocio?

  1. Los datos ayudan en la toma de decisiones, sin ellos se va sin rumbo.
  2. Se pueden obtener respuestas inmediatas para solventar problemas concretos sin la necesidad de estudiar infinidad de informes.
  3. Muestra una radiografía total de la organización o de una parte de la misma y la información está al alcance de cualquier miembro del negocio.
  4. Se puede segmentar al público gracias a la adquisición de datos valiosos sobre sus comportamientos.
  5. Identificar las oportunidades de venta cruzada y up-selling para incrementar los beneficios.
  6. Facilidad en la creación de informes, los datos pueden visualizarse en un único panel, ser comparados y/o agrupados.
  7. Mejorar áreas más específicas como la atención al cliente, reducir los costos de producción o crear un mejor inventario.
  8. Conocer el estado de la empresa en un periodo concreto, tanto del pasado como del presente. Y así, poder plantear objetivos reales y alcanzables para el futuro.

Un negocio es más eficaz si todos sus datos están organizados y son accesibles. Pero no solamente vale con contar con una herramienta BI sino que es muy importante hacer un uso adecuado de ella. Un buen uso marca la diferencia entre progresar o no, entre tener éxito o fracasar.

 

También puede interesarte: