Organizar para analizar, ¿qué actividad doméstica comparte problemáticas con 20 años de gestión de dato y transformación digital?

Asier Fernández, principal solution architect de Qlik, en el evento “10 años ayudando a las empresas en su transformación digital” nos hablaba de la gestión del dato dentro de la transformación digital, haciendo alusión a la mudanza (actividad doméstica por la que todas las personas han pasado alguna vez) como metáfora.

Términos

El término Big Data hace referencia al conjunto de datos de gran volumen, tanto estructurados como desestructurados, que se reciben a gran velocidad. En los últimos años, con la revolución tecnológica, se han generado y almacenado más datos que en toda la historia de la humanidad. Por tanto, esta nueva tendencia obliga a adoptar nuevas actitudes mentales y tener consciencia tanto de los riesgos como de las oportunidades que se presentan.

Dentro de este contexto, surge la Inteligencia de Negocio o Business Intelligence (BI). Término que incluye las aplicaciones, las infraestructuras, las herramientas y las mejores prácticas que permiten el acceso y el análisis de la información para mejorar y optimizar las decisiones y rendimiento. Porque los datos son información y un buen tratamiento de la información se convierte en conocimiento.

La herramienta de BI

En relación con la inteligencia de negocio y el Big Data, Qlik ofrece una plataforma para cubrir todo el ciclo del dato, desde su extracción hasta su análisis pasando por su control. Las herramientas modernas como Qlik Sense aportan valor a cualquier empresa, industria o departamento.

Partiendo de la idea de que todas las personas en una empresa generan datos y toman decisiones, Qlik ayuda a tomar decisiones correctas garantizando la calidad y disposición del dato. Esta afirmación fue reforzada en la mesa redonda, compuesta por Juan Ignacio Escudero de Bodegas Mauro, Enrique Pascual de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Jesús Golderos de Hepeca SA y Rubén Moral de AyB Hislabor.

“Qlik nos aporta mucho valor en muchos aspectos, hasta el punto de que uno de nuestros comerciales ha llegado a reconducir una visita comercial usando los datos de una aplicación Qlik delante del cliente” destacó Rubén Moral.

 

Entrevista a los ponentes