La experiencia de cliente, una nueva y valiosa disciplina

Si trabajas en el área del marketing o en la venta de productos o servicios seguro que has oído hablar de la” experiencia de cliente”. Esto es debido a su gran importancia en el mundo empresarial, ya que la opinión del consumidor prima sobre el de los productos o servicios. Según la consultora Gartner, dentro de pocos años, los negocios competirán por la experiencia de cliente.

El cliente, ese gran desconocido

La experiencia de cliente o customer journey es un valor etéreo que va más allá de la compra de un artículo o un servicio. Es una relación entre la marca y el consumidor. Para las empresas, esta experiencia es una herramienta que influye en las emociones y, de esta forma, ayuda a entender el comportamiento humano. Dos técnicas que influyen en la experiencia de cliente son el neuromarketing (ciencia centrada en  la atención, la emoción y la memoria) y el marketing visual (estrategia que consiste en emplear elementos visuales). Sin embargo, existen muchos más métodos.

¿Cómo mejorar la experiencia de cliente?

El 85% de las pérdidas de clientes son consecuencia de una mala experiencia y un 55% de ellos, prefieren gastar más dinero si de esta forma, se aseguran un buen servicio. Según la revista online Libertad Digital, sólo uno de cada 26 clientes insatisfechos protestan y muestran su desagrado , los demás, se dan de baja. Por tanto, es necesario saber cómo ofrecer una buena experiencia para mantener a nuestros clientes y conseguir nuevos:

  • Comprende al cliente

    Conoce las necesidades de tus consumidores y ofrece las mejores soluciones.

  • Aprende a escuchar

    Admite críticas y sugerencias de los clientes y utilízalas para mejorar.

  • Cuanta más opinión, mejor

    Concede a tus clientes la posibilidad de reflejar su opinión en Internet. Tener reseñas positivas en la red aumentará las ventas de tu negocio y mejorará su reputación.

  • Mapa de experiencia de usuario

    Realiza un mapa visual de las diferentes fases por la que pasan tus clientes, basado en una serie de dimensiones y motivaciones.

  • Utiliza el marketing emocional

    Lograr un vínculo emocional con el consumidor le hará sentir parte de la marca.

  • Honestidad con nuestros servicios

    Es muy importante cumplir con las promesas y abarcar lo factible.

  • Elije un buen CRM

    Este tipo de tecnología puede ser un gran aliado para mejorar el conocimiento del mercado y de los clientes.  En CIS21 trabajamos con un asistente personal de ventas, la herramienta ideal para equipos de venta de campo. Si quieres saber más acerca del asistente de ForceManager, pincha en el siguiente enlace.

Pincha Aquí

Síguenos en nuestras Redes Sociales