La digitalización transforma el Black Friday

¡Ya está aquí! El famoso Black Friday o “viernes negro” llega el próximo día 29 de Noviembre. Este día se caracteriza porque prácticamente todos los comercios rebajan sus productos, iniciando así la campaña navideña. Esto significa una oportunidad para incrementar el volumen de ventas y de clientes. Pero… ¿acaso todas las empresas saben aprovechar al máximo esta ocasión?

Orígenes del Black Friday

El “viernes negro” tuvo su origen en Estados Unidos, en la ciudad de Filadelfia. El término se creó para describir el gran tráfico de gente y de vehículos que llenaban las calles el famoso día de Acción de Gracias. Black Friday comenzó a utilizarse en 1961 entre los policías que se encargaban de la regulación del tráfico, pero se extendió por toda Norte América a a partir de 1975.

Con el tiempo, esta expresión ha ido cambiando su significado hasta el día de hoy, que se identifica con las rebajas que dan comienzo a las compras de Navidad.

En la actualidad, dada su tremenda popularidad en Estados Unidos y la influencia que el mercado norteamericano tiene en el resto del mundo, esta celebración ha cruzado el charco y ha sido incorporada por la mayoría de comercios europeos.

La digitalización del Black Friday

A pesar de que el Black Friday suele conllevar un éxito en las ventas, muchos comercios no sacan el máximo partido a esta valiosa fecha. Esto se debe a que no tienen digitalizados sus catálogos de productos. A lo largo de la historia, la sociedad ha ido cambiando, y por tanto, la forma de comprar y vender, también. Ahora, el viernes negro se encuentra en Internet. Es un hecho. La época en la que la gente recorría la ciudad de tienda a tienda, cargada de bolsas, con la mirada fija en el reloj para conseguir a tiempo los regalos, se ha quedado atrás.

Según el Estudio Anual de eCommerce en España, el  71% de los internautas entre 16 y 65 años (20,3 millones de personas), adquiere sus productos online, un 4,6% más que el año pasado. Este dato demuestra que, a medida que pasen los años, la cifra irá en aumento y prácticamente todos los comercios necesitarán tener la opción de venta por Internet.

Aunque a día de hoy el ordenador sigue siendo el dispositivo principal para realizar compras online, el smartphone sigue creciendo, pasando del 45% en 2018 al 53%  en 2019. Este ascenso se debe, principalmente, a su comodidad. El hecho de poder curiosear las páginas webs de los comercios desde cualquier sitio y lugar y poder pagar con tan sólo hacer un click, convierte al teléfono inteligente en el instrumento perfecto para “ir de compras”.

Principales obstáculos de la digitalización

Pero si tan beneficiosa es la transformación digital, ¿por qué muchos negocios no han comenzado aún el proceso?

La principal causa es el miedo al cambio. Salir de la zona de confort, de lo conocido, es una tarea muy complicada para muchos negocios. Sin embargo, no es el único motivo. La encuesta Global Digital Risk Survey 2019, de Deloitte, añade tres limitaciones más:

  • La dificultad para articular la tecnología en el desarrollo del negocio

  • La falta de madurez de la propia tecnología a implantar

  • La falta de talento

A todas estas barreras, se le suman otros posibles riesgos como la ciberseguridad o la privacidad de los datos.

¿Cómo empiezo a digitalizar mi empresa?

  • Cambia la perspectiva

    Entrar en el desconocido mundo digital no es malo, sino necesario para avanzar.

  • Forma a tus empleados

    La empresa necesita trabajadores con conocimientos digitales.

  • Contrata talento

    Un pilar muy importante es conseguir personas expertas en la materia, no sólo para desempeñar su función, sino también para formar al resto del equipo.

  • Invierte en tecnología actual

    Un esfuerzo económico al principio será de gran utilidad para el futuro.

  • Contacta con especialistas en digitalización empresarial

    La transformación digital no es un proceso fácil, por eso es necesario contar con profesionales del sector que te asesoren y ayuden en todo el proceso. En CIS21 nos dedicamos a mejorar tu negocio, ofreciendo soluciones de software adaptadas para tu empresa. Si quieres un estudio de tu caso escríbenos a marketing.raquel@cis21.com o bien llámanos al  983 27 34 94.

Síguenos en nuestras Redes Sociales