La ciberseguridad en el escenario de la transformación digital ¿cómo protegerse?

En el evento de #10añosCIS2, Vicente González, responsable de desarrollo de negocio de Avenet IT, aportó las ideas claves para entender la importancia de la ciberseguridad y cómo hacer frente a las amenazas dentro del escenario de la transformación digital.

La amenaza es real para todas las empresas independientemente de su tamaño, no es un grupo de “chicos listos y traviesos”, si no que son organizaciones criminales preparadas y dotadas de herramientas que actúan incluso a demanda. En 2018 el World Economic Forum  recogía los ciberataques cómo una de las mayores amenazas a nivel global.

Niveles

  1. Tecnología
  • Proteger el perímetro (firewall, antispam, IDS, IPS, web filter…)
  • Proteger el interior: identificar, proteger, detectar y responder.
  • Analizar el comportamiento para prevenir: establecimiento de línea base de comportamiento, análisis de anomalías, prevención de ataques y análisis forense.
  1. Procesos
  • Definir y comunicar una Política de Seguridad
  • Definir la Normativa de Uso
  • Compliance Legal
  1. Personas: lo más importante es la formación y concienciación

Cabe añadir que el 90% de los presupuestos de seguridad se usan para proteger el perímetro, olvidando el resto de los puntos clave que se recogen anteriormente. El conjunto de tecnologías y sistemas relacionados con la ciberseguridad son necesarios. Además, es importante entender que la ciberseguridad no debe ser un tema de IT, sino que es un tema corporativo y cultural para las organizaciones.

 

Entrevista a los ponentes