Industria 4.0

La Industria 4.0. o cuarta revolución industrial son expresiones que denominan una cuarta etapa de la evolución técnica-económica para la humanidad. Está evolución revolucionará la industria de la fabricación y producción gracias a la computación en la nube, la integración de los datos, el Internet de las cosas y muchos más avances tecnológicos. En resumen, es la tendencia hacia la automatización de procesos y digitalización.

Gabriel Marín, Channel Enablement Manager en Sage -una compañía global con más de 13.000 empleados, con presencia en 23 países y líder en software de gestión empresarial- explicó, en el evento #10añosCIS21, el contexto en el que se encuentra esta revolución y las claves para hacerla frente.

Contexto

Actualmente vivimos en una economía rápida y cambiante, por eso las empresas exigen mayor rapidez en las operaciones, eficiencia operacional y control y seguimiento. En cuanto al consumidor, las tecnologías móviles han influenciado su conducta; el 81% de los dispositivos móvil en España son smartphone, 1 de cada 3 visitas a tienda online se realiza desde el móvil y, además, los clientes toman sus decisiones utilizando un mix off-on.

Ya no existe un único canal, sino que el omnicanal se ha instaurado en nuestro día a día. Pero no vale con estar presente en todos los canales (multicanal), sino que el omnicanal significa ofrecer al cliente la misma experiencia en todos los canales: página web, app, tienda física, redes sociales, etc. Una información no conectada entre sí supone una mala experiencia para el cliente.

El proceso de compra ha cambiado, la interacción con el cliente debe ser proactiva y única, aprovechando los factores emocionales del proceso de compra y ofreciendo experiencias en tiempo real. Las relaciones con la marca también han cambiado, en los mercados más maduros el público no quiere comprar productos, quiere consumir experiencias. Oscar Wilde decía que “vivimos en una época en la cual las cosas innecesarias son nuestra única necesidad”.

Retos

El entorno tecnológico debe enfrentarse a muchos retos, como:

  • El deber a garantizar la escalabilidad
  • Crecer basándose en estándares y en un modelo industrializado con procesos organizados y eficaces
  • Adaptar el diseño y la usabilidad pensando en la experiencia del usuario
  • Poner atención en la experiencia de cliente cross-canal, la visibilidad de inventario a través de todos los canales y el aprovisionamiento

Parámetros del cambio

El cambio se va a dar desde diferentes perspectivas:

  • Avances tecnológicos: irrupción de nuevas tecnologías (Cloud, Movilidad, IoT…), sistemas complejos, grandes inversiones y aparición de nuevos skills.
  • Paradigma social: ciclos de innovación más cortos, cultura y liderazgo digital, sustitución de empleo e impacto social.
  • Empoderamiento del consumidor: personalización del producto con participación del cliente y nuevos canales de interacción con el usuario.

Ante esta situación las empresas deben reaccionar y construir la empresa digital industrial, motor de la Industria 4.0. La transformación digital ya está aquí, la tecnología está transformando la producción industrial y para ello la involucración y capacitación de las personas son claves.

 

Entrevista a los ponentes