Comprueba si has cumplido tus objetivos de 2018

||Comprueba si has cumplido tus objetivos de 2018

¿Has cumplido los objetivos del 2018?

Cuando se acerca el fin de año es el momento de hacer un balance empresarial para ver si hemos logrado los objetivos que nos propusimos a principios de año. Puede que se hayan o no alcanzado las expectativas. Es el momento de analizar las acciones realizadas y reflexionar sobre lo que hemos fallado, en lo que hemos tenido éxito y preguntarnos el por qué.

De los errores se aprende y ahora es tiempo de aprender.

Lo primero que debes hacer es preguntarte si los objetivos estaban bien definidos y detallados, ya que de no ser así, no se va a saber si se consiguieron los hitos que te propusiste cuando los compares con los resultados. Lo segundo es que te pares a pensar si has hecho todo lo necesario para conseguirlos, si hiciste todas las acciones, inversiones y decisiones que te habías planteado, esto te servirá para ser realista y ajustar los nuevos objetivos a esta realidad, y, por último, ver si se han tenido las herramientas necesarias para alcanzarlos.

¿Los objetivos eran claros y estaban definidos? ¿Llevaste a cabo las acciones que te habías planteado? ¿Has contado con las herramientas necesarias para perseguirlos?

Tipos de objetivos

Existen dos tipos de objetivos: cualificables y cuantificables. Los primeros son más difíciles de medir y solemos llegar a los resultados haciéndonos preguntas, mientras que los segundos necesitan apoyarse en datos. Para tener los datos bien estructurados y jerarquizados es necesario contar con un software que facilite esta tarea. Con la información empresarial se podrán cotejar los objetivos. Con la introducción de ratios y KPIs estructurados podremos tener una visibilidad de resultados cualificables y cuantificables.

 

Presupuesto por representante

Datos de presupuesto por representante

 

¿Se ha cumplido lo presupuestado?

A la hora de perseguir los objetivos lo primero que hacemos es plantear acciones, las cuales se apoyan en presupuestos. Siendo importante presupuestar cuánto queremos invertir en cada acción y marcar el camino para alcanzar los objetivos específicos. Existen herramientas capaces de mostrarnos de forma intuitiva y visual los presupuestos, como es la App de Presupuestos Comerciales y Financieros en QlikSense de CIS21 permite, relacionar datos inconexos dentro del ERP para obtener informaciones concretas y personalizadas para visualizar cada partida del negocio y su resultado, y así conocer si se ha cumplido lo presupuestado desde cualquier punto de vista.

 

Captura de clientes

Datos de clientes

 

Un último consejo, no dejes las métricas para el final, ve midiendo a lo largo del proceso. Esto supone ir abriendo un camino hacia las metas, medir el grado de cumplimiento y hacer modificaciones. Conocer la evolución y la situación actual en cualquier momento del año permite modificar y corregir las acciones tomadas para redirigir el camino a seguir dentro de la estrategia para el cumplimiento de objetivos.

Por |2018-12-27T07:54:43+00:00diciembre 27, 2018|Tienda online | B2B | B2C|