¿Cómo hacer una gestión eficiente de las devoluciones?

Las devoluciones existen y es imposible hacer que desaparezcan, por eso es importante hacer una gestión eficiente de las mismas. A pesar de la creencia popular, la compra no termina una vez realizado el pago porque después pueden darse devoluciones y quejas por parte del cliente al no haber habido una conformidad por la compra realizada.

Los procesos de devolución eficientes son importantes para recuperar el valor inicial del producto y que la devolución no incida, o incida lo menos posible, en los beneficios de la empresa. Para conseguir la máxima eficiencia en los procesos vamos a tener que apoyarnos en programas especializados que nos aporten la máxima información sobre nuestros productos y compras, el estudio de la información nos dará las claves para conocer qué está fallando en nuestros procesos y cómo podemos mejorarlos. En CIS21 hemos desarrollado la aplicación Compras en QlikSense que estructura y ordena los datos de nuestro negocio para mejorar en:

Rapidez

Al reintroducir los productos devueltos al stock, los cálculos se ajustan automáticamente.

Visibilidad

Ver de manera clara diferentes aspectos que nos interesan como el stock disponible, las ventas, la visión del almacén…

Control de las devoluciones

Poder responder a preguntas como ¿qué productos se devuelven más? ¿cuándo se da el pico más alto de devoluciones? ¿a qué proveedor corresponden la mayoría de las devoluciones?

La aplicación se adapta a todos los dispositivos (ordenador, tablet, móvil) para poder controlar los movimientos de compras desde cualquier lugar. Basándonos en la información que nos aporta la aplicación Compras de CIS21 podremos reducir las devoluciones:

  • Mitigando la necesidad de devolver por parte del cliente
  • Estudiando el mercado
  • Elaborando una estrategia

En definitiva, contar con un software que registre y localice la mercancía permite tener una trazabilidad. Además, una gestión adecuada de las compras reduce considerablemente las devoluciones.