¿Qué frena tus ventas?

Es habitual que en toda empresa haya errores, pero la suma de ellos pueden frenar de manera considerable las ventas. Si quieres solventar los errores para que tu negocio mejore y crezca, debes medir las ventas. Está muy bien plantear estrategias y desarrollar un plan de acción para progresar y asentarse o crecer en un sector concreto, pero nada de esto se conseguirá sin una medición ni una comparativa de la información de las ventas. Medir los resultados aporta conocimiento y como es bien sabido el conocimiento es poder.

Objetivos de ventas, primer paso

El primer paso para incrementar las ventas es fijar objetivos enfocados a ello. Los objetivos de ventas buscan aumentar las ventas totales de un negocio en un periodo de tiempo concreto. La tipología de los objetivos puede ser muy diversa: crecimiento en un porcentaje determinado de las ventas, facturación total en un periodo de tiempo, incremento del margen de beneficio, aumento de las ventas a clientes frecuentes o a nuevos clientes, incentivar la compra mediante la venta cruzada, dar salida a un producto o servicio concreto, etc.

Fijar objetivos cuantificables, reales y alcanzables ayuda a las empresas a tener una visión actual de su situación y del futuro que quiere construir. Después de definirlos habrá que diseñar un plan de acción que recoja las estrategias que se van a seguir para conseguir los objetivos. Y, por último, se analizarán los resultados; conocer cómo se generan las ventas es esencial para proponer soluciones concretas que respondan adecuadamente a los problemas que vayan surgiendo.

Vista del aplicativo de Ventas de CIS21 en QlikSense con datos de Milena Gestión

Vista del aplicativo de Ventas de CIS21 en QlikSense con datos de Milena Gestión

Mide y vencerás; y solucionarás errores

Las métricas de ventas no solamente informan de cuánto vende tu negocio sino también de cómo lo hace. Tener una visión diaria y poder contrastar los datos ayuda a ir solventando problemas y hacer que lleguemos a los objetivos que nos hemos marcado a corto, medio o largo plazo.

Imagina que estás satisfecho con el volumen de ventas de tu negocio, pero descubres que desde hace un periodo de tiempo hay un producto/servicio que no está teniendo salida, puede que sea porque la competencia está trabajándolo mejor, o estás vendiendo sin fidelizar clientes, por tanto las estrategias enfocadas a la fidelización no te están funcionando y debes revisarlas. Teniendo información relevante de tu negocio podrás solventar los problemas sin necesidad de esperar a que llegue la fecha marcada para la consecución de los objetivos, si esperas, puede que cuando te encuentres con el problema ya sea demasiado tarde. De ahí la importancia de llevar un control diario de la información.

Vista de las ventas temporales del aplicativo de Ventas de CIS21 en QlikSense con datos de Milena Gestión

Vista de las ventas temporales del aplicativo de Ventas de CIS21 en QlikSense con datos de Milena Gestión

Una situación habitual es encontrarnos con varios albaranes de un mismo cliente, el cual tiene definido el campo de población, pero no el de provincia, por tanto, la calidad en los datos comienza a decrecer, generando un entorno distorsionado y proporcionando un análisis de datos imperfecto y nada fiel a lo que esperamos. Habría que corregir este error en el ERP, pero gracias a la aplicación de Ventas de CIS21 en QlikSense estos errores se ven de manera muy visual, pudiendo localizarlos, conociendo el momento en el que se han producido.

Vista del Análisis Geográfico del aplicativo de Ventas de CIS21 en Qlik Sense con datos de Milena Gestión

Vista del Análisis Geográfico del aplicativo de Ventas de CIS21 en Qlik Sense con datos de Milena Gestión

¿Cómo puedes medir los datos a diario para encontrar errores?

Es habitual que en muchas pymes no se haga un seguimiento diario de los datos de ventas por el esfuerzo que supone organizar la gran cantidad de información que existe y que cuando se analicen las métricas se tarde mucho en obtener los resultados. Gracias a soluciones de Big Data, como la aplicación de Ventas de QlikSense desarrollada por CIS21, podrás trabajar con los datos de tu negocio de una manera clara e intuitiva a diario y de un solo vistazo. Además, podrás profundizar en la información hasta donde te interese; teniendo una visión general y más específica de las ventas en un clic.

Muchas veces un exceso de información es desinformación si no está bien registrada, organizada y gestionada por parte de la propia empresa, siendo Qlik una herramienta clave para transformar los datos en información útil para la toma de decisiones de cada departamento empresarial.