El factor humano en la transformación digital

Los departamentos de recursos humanos (RRHH) también tienen la necesidad de digitalizarse, de sumarse a la transformación digital. ¿Qué aportan los RRHH en la transformación digital? A esta pregunta respondió Reyes Palomares, directora del área de nómina y RRHH de Seresco, en el evento #10añosCIS21.

Reyes afirma que existe “la absoluta necesidad de digitalizarse y no es una opción, es una cuestión de supervivencia”

La digitalización no es únicamente para grandes empresas, no requiere de enormes inversiones, se puede hacer poco a poco.

La digitalización da miedo, miedo al cambio porque con ella se destruirán empleos, pero aparecerán nuevos empleos y perfiles profesionales, siempre ha ocurrido en todas las revoluciones industriales que se han vivido a lo largo de la historia. El papel de los departamentos de RRHH es relevante en la estrategia futura de las organizaciones, ya que son los responsables de proveer a la organización de nuevos perfiles (algunos casi desconocidos actualmente) y de formar/reciclar a los perfiles ya existentes.

Para responder a las necesidades que las empresas tendrán en el futuro, surge un nuevo término, el knowmad. Esta palabra combina conocimiento (know) y nómada (nomad), hace referencia al nuevo perfil profesional; el cual su conocimiento es su valor añadido. Por tanto, este nuevo perfil servirá como respuesta a la automatización del mundo laboral.

La digitalización no se implanta, en ella hay que creer, generar la cultura organizativa adecuada y hacerla crecer.