Conoce a tus clientes

Conoce a tus clientes y llega al objetivo principal de tu negocio. El objetivo principal de toda empresa es rentabilizar su inversión, principalmente incrementando las ventas u obteniendo un mayor margen con cada operación. Y ese incremento está íntimamente ligado a los clientes, ya que sin ellos el negocio no sería factible. Pero ¿sabes cómo se comportan tus clientes? ¿Y de dónde puedes obtener la información que necesitas sobre ellos?

 

Si quieres aumentar significativamente el volumen de las ventas y el rendimiento de las mismas, podrás hacerlo posible gracias a la recogida masiva de información de las fuentes de datos con la tecnología adecuada. Esta tecnología se basa en la inteligencia de negocio o Business Intelligence (BI) la cual permite transformar la información en conocimiento mediante el uso de estrategias y herramientas. En CIS21 hemos desarrollado la aplicación Ventas en QlikSense que permite estudiar todos los datos de la empresa y cruzarles entre sí para aprender aspectos tan importantes como el comportamiento de los clientes.

Visualización de las Ventas por Cliente en la aplicación de Ventas de CIS 21

Visualización de las Ventas por Cliente en la aplicación de Ventas de CIS 21

¿Por qué es importante conocer mejor a los clientes?

  • Sin clientes no hay empresa.
  • Conocer la metodología de compra de tus clientes puede ayudar a mejorar su experiencia con nosotros, fidelizando cada cliente.
  • Te ayudará a adaptar la oferta de productos y/o servicios a sus intereses: si conoces el patrón de compra, podrás adelantarte, obteniendo un mayor éxito en campañas.
  • Podrás encontrar nuevas oportunidades de negocio, tanto en nichos como en sectores de mercado con una repercusión infravalorada para la empresa.
  • Te servirá para establecer estrategias que persigan tanto la fidelización de los clientes ya existentes como la adquisición de nuevos.

Los datos de los clientes son el punto de partida cuando se quieren incrementar las ventas aplicando el Big Data. La combinación de estos datos con otros, como pueden ser datos geográficos, por periodo de tiempo o de ticket medio, puede darte una visión de su comportamiento. Los datos recogidos variarán dependiendo de cada empresa, ajustándose a las necesidades reales de la misma. En CIS21 te ayudamos a adaptar la recogida de datos a tu negocio.

El Big Data es imprescindible

Para conocer el comportamiento de tus clientes el Big Data es imprescindible. Te ayuda a agrupar los datos que no estén estructurados, gestionar los actuales y aportar una información valiosa al negocio, lo que ayuda enormemente en la toma de decisiones, con mayor información, aumentando el ratio de éxito por decisión.

Actualmente las decisiones se basan en los datos, en la experiencia y en la intuición, bajo herramientas de BI estas decisiones se van a apoyar casi en exclusiva en los datos, patrones relacionales y predicciones que proporciona QlikSense.

Visualización del Riesgo de Clientes en el aplicativo de Ventas de CIS 21 con datos de Milena Gestión en QlikSense

Visualización del Riesgo de Clientes en el aplicativo de Ventas de CIS 21 con datos de Milena Gestión en QlikSense

QlikSense cuenta con herramientas de conexión a bases de datos públicas, como del Ministerio de Industria, pudiendo compararnos con el sector; conociendo cómo nos movemos nosotros frente a cómo lo hacen nuestros competidores.

Con todo esto, las decisiones se basan en datos y hechos, por ello, apartamos la incertidumbre de la ecuación, para obtener números concretos esperados, que compararemos con el realizado en un futuro cercano.

Visualización del Presupuesto de Clientes/Marca en el aplicativo de Presupuestos de CIS 21 con datos de Milena Gestión en QlikSense

Visualización del Presupuesto de Clientes/Marca en el aplicativo de Presupuestos de CIS 21 con datos de Milena Gestión en QlikSense