¿Cómo empiezo a digitalizar mi empresa?

Empieza con la digitalización de tu empresa y descubre sus beneficios

Actualmente, la digitalización de las empresas es totalmente necesaria.  De hecho, según constata  la consultora Gartner, casi la mitad de los directores de sistemas de información aseguran que sus entidades ya han cambiado el modelo de negocio, o al menos, están en proceso.  Pero esta transformación no es fácil de conseguir, sobre todo por el desconocimiento y el miedo a implementarlo.  Muchos negocios aún siguen utilizando estrategias antiguas por desconfianza al cambio tecnológico, pero es vital cruzar esa barrera para descubrir todas las ventajas que conlleva.

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es el proceso por el cual las organizaciones estructuran de nuevo sus estrategias de trabajo para obtener más beneficios gracias a la digitalización y al establecimiento de nuevas tecnologías. Pero todo esto se asocia con algo puramente tecnológico cuando en realidad es mucho más complejo.

Con la transformación digital se buscan nuevas oportunidades:

  • Automatizando procesos
  • Minimizando costos
  • Mejorando la comunicación
  • Cruzando las fronteras geográficas
  • Maximizando la eficiencia

¿Cómo comenzar el proceso de digitalización?

Luis Pardo, CEO de Sage Iberia, afirma que para que las pymes españolas (el 99% de nuestro tejido empresarial) aborden con éxito su camino hacia la digitalización hay que escucharlas, conocer la realidad de su día a día y lo más importante, hablar su mismo idioma. “Porque a día de hoy, aunque parezca mentira, las pymes y autónomos tienen muchas dudas sobre cómo empezar y qué pasos dar para hacer efectiva esta transformación”.

  • Innovar

    “La innovación es una consecuencia de la transformación digital, que logra no sólo implementar tecnología, sino construir empresas que rompan los esquemas tradicionales. Además, es bueno reconocer la innovación a los empleados”.

  • Conseguir una visión digital

    “En España, según un estudio de Capgemeni, sólo el 5% de los altos directivos considera que la cultura de su negocio es digital y, en el caso de los empleados, la cifra es un 0%. Son porcentajes muy pesimistas, más si se comparan con los datos de otros países de nuestro entorno como Reino Unido (un 63% y un 53%, respectivamente). Estos datos hay que cambiarlos y para ello es necesario modificar la visión de la entidad”.

  • Tener un liderazgo digital

    “Sería conveniente que, al menos, un 20% del comité de dirección tenga experiencia en el negocio digital para poder realizar el cambio de mentalidad corporativo. Desde la cúspide se debe transmitir la importancia de la digitalización y el proceso que se va a seguir para llegar a ella”.

  • Disponer de un plan estratégico

    “La transformación digital no puede dejarse a la improvisación, ya que es un proceso que va a llevar tiempo. Es necesario disponer de un plan estratégico con un presupuesto fijado y unos objetivo planteados”.

  • Tomar decisiones en función del cliente

    “La impresión de la digitalización de los clientes es muy positiva: las empresas españolas que apuestan por transformar su negocio registran un aumento en sus ventas del 39%. Además un 80% ha mejorado su competitividad en el mercado, según un estudio de CA Technologies“.

  • Invertir en formación

    La experiencia y el conocimiento de los trabajadores es esencial para el correcto funcionamiento de la empresa. Sin embargo, el 69% de esos trabajadores no dispone de las habilidades digitales necesarias para llevar a cabo los cambios que requiere la digitalización. La formación de los empleados es una herramienta esencial para que los veteranos renueven su conocimiento y las nuevas incorporaciones refuercen sus competencias”.

  • Contratar ayuda externa

    “El 79% de las pymes va a necesitar ayuda externa para la puesta en marcha de la digitalización del negocio. Por ello, contratar talento digital es un paso estratégico y necesario para abordar dicho proceso con éxito. Las organizaciones deben identificar sus necesidades de negocio (ecommerce, marketing digital, big data, etc.) para definir cuál es el perfil idóneo para cumplir con las expectativas de crecimiento”.

  • Implicar a todas las personas en el proceso

    “La digitalización debe implicar a todas las personas que componen una organización. El aprendizaje de competencias digitales y la automatización de procesos permite reducir en un 16% el tiempo destinado a tareas repetitivas e invertirlo en labores con alto valor añadido e intelectual”.

  • Proteger la información

    “Las pequeñas y medianas empresas son presa fácil a la hora de recibir ciberataques. Los datos son muy valiosos y por eso, es necesario protegerlos. Los gastos y multas asociados con los delitos cibernéticos afectan a todas las empresas por igual, independientemente de su tamaño.  Los antivirus tradicionales no son suficientes, hay que complementarlos con una concienciación corporativa de la importancia de la ciberseguridad y establecer protocolos internos de seguridad”.

  • Analizar los datos

    “El big data es el concepto más representativo de la sociedad de la información. Las compañías recolectan, almacenan, procesan e intercambian datos, pero el buen uso del big data sólo se da en un 4,7% de las compañías según la Fundación Telefónica“.

En CIS21 ayudamos a las empresas en su proceso de digitalización, desarrollando soluciones de gestión adaptadas a cada empresa y a sus necesidades. Si te interesa saber un poco más acerca de cómo trabajamos haz click en el siguiente botón.

Pincha aquí

Síguenos en nuestras Redes Sociales