¿Cómo tener una buena gestión de cobros y pagos?

La gestión de cobros y pagos es una de las tareas de la tesorería de cualquier empresa y un aspecto clave para su liquidez. La gestión de cobros se encarga de organizar todos los pagos que nuestros clientes tienen pendientes, mientras que la gestión de pagos es planificar los pagos a los proveedores antes de la fecha de vencimiento. Llevar un control exhaustivo de estos movimientos es muy importante para el futuro próximo de la empresa y para estar al tanto de la actividad económica diaria, para así poder adaptarnos a los acontecimientos que vayan surgiendo.

La empresa puede encontrarse con problemas a la hora de efectuar los cobros o los pagos y debería poder solventarlos. Podría encontrarse con un cliente que nunca paga una factura que tiene pendiente mientras que la empresa tiene que seguir pagando sus gastos o, también, podría darse el caso de que la empresa no pueda hacer frente a una factura de un proveedor a punto de vencer. Por eso es importante apoyarse en la tecnología y en herramientas que faciliten la gestión de los cobros y los pagos.

¿Cómo mejorar la gestión de cobros?

  • Estudiar previamente la solvencia de los clientes.
  • Estipular en la factura penalizaciones por el retraso en los pagos y beneficios por el pronto pago.
  • Que en la tesorería exista un remanente para emergencias.
  • Utilizar un software de gestión de pagos y cobros para agilizar esta tarea.

¿Qué hacer para mejorar la gestión de pagos?

  • No elegir a los proveedores únicamente por el precio, también valorar que las condiciones de pago sean flexibles, ya que puede sernos de utilidad.
  • Planificar teniendo en cuenta los plazos de pago, priorizar siempre las facturas con una fecha de vencimiento más próxima.
  • Entablar una buena relación con los proveedores, así en caso de estar en una situación de apuro se podrá negociar.
  • Negociar beneficios por el pronto pago.

La aplicación de Financiero de QlikSense diseñada por CIS21 está pensada especialmente para empresas que necesitan gestionar los cobros y los pagos de una forma sencilla a la vez que ahorrar tiempo. Con este software los movimientos estarán siempre bajo control y será posible adelantarse a cualquier contratiempo que pudiera darse.