Capacidad máxima de endeudamiento en una empresa

Una empresa endeudada no significa necesariamente que tenga una mala gestión o esté abocada al fracaso. Una deuda no siempre tiene que ser mala, por ejemplo existen personas con grandes fortunas que piden una hipoteca. Hay que tener en cuenta que la capacidad de endeudamiento varía dependiendo del sector al que pertenezca la empresa. En sectores como el de la energía cuando su rentabilidad baja, para poder dar rentabilidad a los accionistas, se endeudan para las nuevas inversiones, por tanto la deuda puede ser buena. Empresas que necesitan una gran inversión inicial están mucho más endeudadas que empresas del sector textil, son ejemplos clásicos para hacer entender el endeudamiento en empresas según su sector.

Capital máximo de endeudamiento

La capacidad de endeudamiento indica cuál es el capital máximo que la empresa se puede endeudar sin poner en peligro su integridad financiera. Pero ¿cómo puedes calcular el nivel máximo de endeudamiento que puede alcanzar tu empresa?

  • En primer lugar se debe calcular la deuda neta; Es la suma total de todas las obligaciones de pago y se convierte en “neta” al restar los activos líquidos y los derechos de cobro.
Tabla deuda neta

Tabla: deuda neta

  • Posteriormente, el resultado se compara con el EBITDA que es la cifra que nos informa de los beneficios obtenidos por la empresa considerando únicamente su negocio principal. El EBITDA deja fuera de su resultado los intereses que se pagan por la deuda, los impuestos que paga la empresa y la contabilidad asociada a sus activos. Esta cifra es muy importante porque determina la salud económica de la empresa y mide su rentabilidad. Es una indicación muy fiable de la capacidad que la empresa tiene para generar beneficios mediante su actividad productiva principal.
Tabla indicadores de situación financiera

Tabla: indicadores de situación financiera

Importancia de saber la capacidad de endeudamiento

Saber la capacidad de endeudamiento es importante a la hora de pedir un préstamo, saber si vamos a poder hacerlo frente, o cuando planteamos acciones y estrategias empresariales. Las ventajas de contar con la App Financiero en QlikSense de CIS21 es lo que simplifica el proceso de contabilidad y gestión financiera, los datos se registran de manera sencilla y los cálculos son automáticos. Reduciendo de manera considerable la probabilidad de errar en los cálculos.

Con la posibilidad de estudiar datos más precisos y concretos que necesitamos en un momento puntual, ya que permite navegar de datos generales a los más específicos. El ahorro en tiempo dedicado a la gestión financiera es significativo, lo que se traduce en ahorro de dinero. El ahorro también se refleja en el gasto económico al conocer todos los movimientos financieros detallados en cada momento, mediante el análisis y corrección de partidas con duplicidad o innecesarias.

Todas estas ventajas van a incidir directamente en la correcta toma de decisiones.