¿Cómo se relacionan la gestión documental y el Big Data?

La gestión documental da la posibilidad a las empresas de controlar con eficiencia todas las actividades relacionadas con sus documentos; creación, edición, búsqueda y mantenimiento. En la actualidad, la mayoría de las empresas, independientemente de su tamaño, deberían de contar con un programa de gestión documental adaptado a sus necesidades. La inversión en gestión documental se traduce en un aumento de la rentabilidad en el funcionamiento de la empresa.

Es un sistema seguro que permite verificar que los documentos son fiables, íntegros, auténticos y que no han sufrido modificación alguna. Su mayor ventaja es que ofrece la posibilidad de racionalizar la producción documental.

Los sistemas de gestión están en constante evolución y cada vez se encuentran más interrelacionados con el Big Data, ambos pueden complementarse.  Conocer los datos y la información es algo esencial a la hora de plantear las estrategias empresariales,  ya que permite comprender qué sucede para tomar las decisiones más adecuadas en el futuro.

Relación entre el Big Data y la gestión documental

La relación directa entre el Big Data y la gestión documental se encuentra en los datos no estructurados, que constituyen casi el 80% de la información que se encuentra en las empresas. Por eso, la digitalización inteligente de los documentos hace que el manejo de datos resulte más fácil, organizado y que se tenga un mayor acceso reduciendo los tiempos de búsqueda de información. Los metadatos permiten identificar la información de manera precisa gracias a la indexación y describen, a su vez, otros datos que cuentan con etiquetas. Esto hace que la aplicación analítica por medio de estrategias de Big Data sea cada vez más precisa y exitosa.

La gestión documental se está adaptando a las exigencias de las aplicaciones de análisis  para hacer que la comprensión de la información sea más sencilla. El futuro de la gestión es convertir datos en informaciones relevantes para tomar mejores decisiones, incluso se está hablando de aplicar esto a la Inteligencia Artificial.

 

También puede interesarte: