Mejora la logística de tu empresa

La logística es una de las áreas más importantes de las pymes y representa casi un tercio de los gastos totales de la empresa. Una buena gestión de la logística de tu negocio tiene un gran impacto en el desarrollo de otras áreas y de los resultados generales de la compañía.

Problemas que puedes encontrar

Muchos de los posibles problemas que pueden darse en una empresa derivan de una gestión inadecuada de la logística. Da igual que se incremente el número de clientes si no se es capaz de cumplir con los pedidos, si esto ocurre repercutirá directamente en la reputación del negocio, ya que al no poder cumplir con los pedidos se perderán clientes y hablarán mal de la compañía. Algo muy habitual en muchas empresas es que se extravíen productos y al no haber un proceso de trazabilidad no se sepa en qué momento del proceso el producto ha desaparecido.

Otro problema que se encuentran es la falta de espacio para almacenar la mercancía y en lugar de ubicarla de manera eficiente se acaba amontonando. En algunos negocios no hay personal específico destinado a la logística y estas tareas son asumidas por trabajadores de otras áreas que destinan parte de su tiempo a cumplirlas. Pero el principal problema suele ser la falta de indicadores de calidad y si no se miden las acciones, es imposible mejorar y solventar los errores que existen.

Consejos para mejorar la logística

Para mejorar la logística de tu negocio es imprescindible desarrollar y ejecutar un plan para optimizarla. Desde la Consultoría Tecnológica CIS21 te damos 4 consejos que te serán de gran ayuda de camino al éxito:

1. Organízate:

Ten un control de los inventarios y organiza los almacenes para ser eficaz al hacer llegar el producto al cliente.

2. Obtén información sobre:

Cuántos productos hay en el almacén, cuánto se tarda en darles salida, en cuánto tiempo se entrega, etc. Teniendo estos datos empezarás a ser consciente de los costos.

3. Escucha y comunícate:

Escucha a las demás áreas para conocer qué está fallando y establece una buena comunicación entre todos los trabajadores de la organización para que los procesos sean eficientes.

4. Diseña la cadena de abastecimiento:

Ten una visión clara de toda la cadena en general y de cada una de sus partes y miembros.

¿Cómo estructurar toda la información de la empresa?

Lo más importante es ver qué falla, organizarse y saber dónde es necesario invertir. Pero para ello es necesario tener toda la información de la empresa estructurada, esto se consigue con un software especializado que informe de la trazabilidad, del valor del almacén y de todos los aspectos relativos a la logística. La aplicación Almacén en QlikSense de CIS21 permite apoyarse en datos para que la toma de decisiones no se base en intuiciones, y se pueda trazar un plan específico. Además, los objetivos que CIS21 se ha planteado al diseñar la aplicación Almacén son:

  • Ayudarte a aumentar la competitividad usando adecuadamente tus recursos para que seas más eficaz.
  • Que disminuyas costes.
  • Que mejores los niveles de calidad de tus productos y/o servicios.
  • Velar por la eficacia de los procesos.